Esto es lo que algunos os preguntaréis algunos de vosotros. Porque, por desgracia, Ana Miralles no es muy conocida aquí en España, su país de origen. Todo lo contrario que en Francia, donde sí es bastante conocida y respetada.
Esta gran dibujante nace en Madrid en 1959. Sus inicios en el cómic se remontan al año 1982 y a la revista "Rambla" y, posteriormente a este debut, sigue publicando en las revistas "Madriz" y "Cairo". Pero el verdadero éxitto empezó a llamar a su puerta con la publicación en 1994 de la serie "Eva Medusa" con guión de Antonio Segura, publicada por Glenat. También publica en estos años el álbum "El brillo de una mirada" con su marido Emilio Ruiz a los guiones y , también con Emilio, la adaptación al cómic de la novela "En busca del unicornio" de Eslava Galán. Al comenzar el nuevo mileno da el salto al mercado francés con la serie "Djinn" guionizada por Jean Dufaux, serie que ya lleva 10 números publicados con un gran éxito. En 2009 publica "De mano en mano" repitiendo colaboración con Emilio Ruiz y, de nuevo con él publica en 2011 "Waluk", una fábula ecologista con osos polares como protagonistas. A finales de ese año la editorial francesa 12bis publica casi simultáneamente en Francia y España el primer número de una nueva serie dibujada por ella y guionizada de nuevo por su marido: "Muraqqa: vestida por el aire".
A lo largo de su carrera, Ana no sólo ha ejercido de dibujante de cómics sino que también ha realizado ilustraciones para libros, carteles, folletos, serigrafías e incluso diseñando fondos escenográficos y vestuario para teatro y cine. Además ha ganado varios premios como el Gran Premio Salón 2009 de Barcelona (cuyo cartel es de ella) al reconocimiento a toda su carrera en el mundo del noveno arte y el XXV premio Diario de avisos 2011 a la mejor dibujante de historieta realista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario