miércoles, 26 de octubre de 2011

Alcalá celebra el primer congreso internacional sobre cómic y novela gráfica





A través del blog El coleccionista de tebeos me llega la noticia de que en Alcalá de Henares, en Madrid, se va a celebrar el primer congreso internacional sobre cómic y novela gráfica. Concretamente será en el Instituto Franklin  (C/ Trinidad nº 1, Colegio de Trinitarios) del 9 al 12 de Noviembre.

El tema principal de este congreso será "Lugares de innovación visual y textual” y constará de conferencia tan interesantes como "La vida en viñetas de Miguel Gallardo", por O. Gual, "Cómic y Narración criminal: evolución del cómic policíaco desde los años 30 hasta la actualidad", por Manuel de la Fuente Soler, "Adaptaciones cinematográficas: Los cómics norteamericanos", por C. J. López, "Frank Miller and Lynn Varleys: The Dark Knight Strikes Again: DK2 o Cómo hacer la revolución desde dentro de palacio", por Juan Carlos "Pepo" Pérez; "El orden de los cómics", por Breixo Harguindey, "Primeros pasos del cómic y del cine en EE.UU: influencias narrativas y trasvases estéticos", por H.J. Oliva, "Orígenes, definiciones y controversias. El debate teórico sobre el nacimiento del cómic", por Jordi Canyissá, “Los tebeos de la República”, por Antonio Martín o una mesa redonda con Antonio Martín, Manuel Barrero, Álvaro Pons y Jesús Jiménez Varea. 

En la propia página del congreso se nos informa de que el idioma principal será el inglés (pero también se hablará el español) y que  RNE retransmitirá este acontecimiento, sin darnos por el momento más detalles. Más información sobre horarios y otros puntos de interés aquí.

Sólo me queda aplaudir y felicitar calurosamente a las instituciones pertinentes  por ponerse las pilas y dignificar un medio tan válido como cualquier otro arte. Noticias como ésta y la anterior del CSIC son indicadoras de que vamos por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario