miércoles, 19 de octubre de 2011

Primera viñeta: Guía básica del cómic


Que mejor manera de comenzar este blog comiquero que con el libro que más me ha influido a la hora de entender, conocer y amar los comics. Si, vale, antes había leído montones de Mortadelos desde mi infancia, pero fue éste libro, escrito por Oscar Palmer y Eric Frattini, el que me abrió las puertas y la mente de lo variado que es este medio tan (cada vez menos, afortunadamente) denostado medio. Seguramente habrá libros mejores sobre el tema pero fue éste el que cambió mi visión de los tebeos (llamadlos como queráis, un manga sigue siendo un tebeo) y el que considero mi "biblia" de los cómics, el libro que siempre consulto para ver que tal está ese tebeo.

Llega la hora de comentar un poco esta joya. Está estructurado a modo de diccionario, con entradas dedicadas a autores, personajes y obras. Pero no se limita a glosar datos fríos y objetivos sino que rebosa de apreciaciones críticas sobre las obras y sus creadores. Además de esto no desprecia ninguna tendencia del cómic ni por época ni por su procedencia,lo que es muy enriquecedor y da una visión más global del noveno arte. Sin embargo, lo que hace grande a esta guía básica del cómic es que cada página respira un gran amor hacia el arte secuencial (que diría Eisner). Además cuenta con abundantes ilustraciones (en blanco y negro, eso sí), que siempre son agradecidas.

La única pega que se le puede poner viene de que este libro se publicó en 1999 y no ha habido nuevas ediciones, así que se ha quedado un poco antiguo en cuánto a nuevas obras y autores.

Cómo ya habréis deducido por las líneas anteriores, el libro está descatalogadísimo y es prácticamente imposible de encontrar. Sí lo véis en alguna tienda de segunda mano, no lo dudéis y haceros con él. Además, no hay tantos libros dedicados a iniciar a neófitos en el cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario